martes, 2 de abril de 2013

Gilberto Ballestas T00036395 (La Eneida)


LA ENEIDA


La intención de Virgilio al escribir La Eneida es la de glorificar a Roma y engrandecerla. Trata de contar el supuesto origen e historia de la fundación del Imperio Romano por encargo del emperador Augusto. No obstante también intenta demostrar que la literatura latina ya no depende de la griega y por ende ya posee autenticidad.
La Eneida narra el origen de Roma, cuenta como Eneas escapa de la destrucción de Troya a manos de los griegos con su fantástica idea del caballo de madera; así los pocos sobrevivientes troyanos salen en busca de un nuevo lugar para habitar pasando por Sicilia, Cartago y demás lugares de Europa. Siempre en busca de Italia, la tierra prometida a Eneas donde su descendencia fundaría un Imperio que gobernaría a todo el mundo. Durante su viaje contó con el apoyo de la Diosa Venus su madre pero con la enemistad de la Diosa Juno que odiaba profundamente a toda la estirpe Troyana, de tal manera que Juno a pesar de saber de que no podía cambiar el destino siempre intento sabotearlos y llego a ocasionar la guerra entre ellos y los Latinos logrando tan solo posponer los hechos ya descritos por el destino. Es una gran obra de la Literatura Universal escrita por el gran Virgilio trata de demostrar a los griegos de que la Literatura Latina ya estaba alcanzando autenticidad y dependencia propia.
Su estilo es innovador, se inspira de Homero pero no llega alcanzar su grandeza pero el poema es muy humano; canta al hombre que sufre porque debe obedecer a su destino y no al guerrero que combate, el tono del poema varía según los momentos y alterna la naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. La obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!!