lunes, 26 de septiembre de 2011

Evitando El Plagio!!

El plagio es considerado una ofensa grave y está tipificado en legislaciones de diversos países
como un delito (incluyendo Colombia). Los documentos escritos y electrónicos suelen estar protegidos por leyes de
propiedad intelectual (copyright laws). De igual forma, los programas computacionales,
fotografías y pinturas pueden acogerse a este tipo de protecciones. La legislación chilena
reconoce como propiedad intelectual diversos tipos de documentos escritos, libros, revistas,
monografías; diversos tipos de software, simuladores, sistemas de control automático,
utilitarios de cómputo; y documentos visuales como dibujos, pinturas, esquemas y fotografías.
En la academia e investigación, y en el ejercicio de la profesión de la ingeniería en particular, las
ideas compiladas de diversas fuentes que se utilizan en la redacción de documentos diversos
(memorias, formulación de proyectos, revisiones bibliográficas o reviews, entre otros) deben
estar adecuadamente referenciadas. En estos casos suele no ser habitual requerir el permiso
expreso del autor o del propietario del copyright, siendo suficiente una correcta cita
bibliográfica.
En términos más específicos, plagiar3 significa “apropiarse de las ideas o palabras de otros y
utilizarlas como propias sin dar crédito al autor original”. También se entiende por plagio, la
presentación de una idea o producto como nuevo y original que ha sido derivada de una fuente
ya existente.
Algunos ejemplos de plagio son los siguientes:
1. Presentar el trabajo de otro como propio (copiar).
2. Copiar palabras y/o ideas de otro sin reconocerlo apropiadamente a través de una cita
adecuada.
3. Utilizar una sentencia o frase tomada textualmente desde otra fuente sin usar comillas
ni una cita apropiada.
4. Entregar información incorrecta respecto de la fuente desde donde fue tomada la idea,
palabra(s), sentencia(s) o frase(s).
5. Cambiar las palabras de una sentencia(s) o frase(s) publicada por palabras similares o
sinónimos sin citar la fuente original.
6. Copiar la mayor parte de las ideas o palabras de una fuente de modo que conformen la
mayor parte del trabajo presentado, dando crédito o no mediante una cita apropiada al
autor (o autores).
Si bien este último caso puede ser considerado como “de frontera”, la presentación de un
trabajo que debe tener la característica de originalidad, como un Documento de Memoria,
no puede estar estructurado mayoritariamente con ideas de otro(s) en su planteamiento. La
compilación y procesamiento de antecedentes diversos en torno de una idea original es lo
apropiado para este tipo de documentos.
III. Recomendaciones para evitar el plagio
En la gran mayoría de los casos, el plagio puede ser evitado citando las fuentes utilizadas. El
reconocer que ciertos antecedentes han sido tomados de otras fuentes y el proporcionar a
la audiencia la información necesaria para encontrar la fuente citada, suele ser suficiente
para prevenir el plagio.
Algunas recomendaciones específicas para prevenir el plagio son las siguientes:
Utilice ideas propias: Realice una muy buena revisión bibliográfica para compenetrarse en el
tema que quiere desarrollar como trabajo escrito. Esta revisión le será de utilidad –ademáspara
detectar las “zonas libres” dentro de su especialidad, donde puede realizar un real
aporte con su trabajo.
Utilice las ideas de otros como apoyo: Si bien un trabajo escrito debe ser original, debe
sostenerse en antecedentes de trabajos anteriores. Evidentemente, los trabajos a emplear
de otros autores estarán –en general- en una línea similar (misma área) que el suyo. Esto le
permitirá sostener de mejor forma sus hipótesis de trabajo y presentar sus objetivos de una
manera más precisa. Además, una buena revisión bibliográfica le permitirá generar una
discusión rica de los resultados obtenidos en su trabajo; contrastándolos con resultados de
otros autores que trabajan también en su campo.
Tome notas de las referencias consultadas: Cuando consulte alguna fuente de información,
tome notas ordenadamente (tabúlelas, por ejemplo) indicando la referencia completa, un
resumen de los aspectos relevantes para su trabajo y una priorización relativa de acuerdo a
cuanto más o menos está relacionada la referencia consultada con el tema de su trabajo (ver
Figura 1). Si bien la compilación de las citas de las fuentes seleccionadas podría parecer un
trabajo agotador, infórmese respecto de los sistemas de gestión de referencias bibliográficas
disponibles en el mercado (EndNote™, por ejemplo) y de las posibilidades de que dispone en
ese sentido en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile5.
Utilice comillas cuando reproduzca frases o párrafos de otras personas textualmente,
citando apropiadamente la fuente utilizada al pie de página o en la sección Bibliografía o
Referencias.
Parafraseado: Cite al autor original, aunque haya parafraseado6 lo que expone la fuente
consultada.

Sacado de: Manual para elaborar Documentos en Ingeniería UC. Universidad De Chile.

Así que muchachos que no nos de flojera leer!!

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