martes, 11 de octubre de 2011

La Isla del Dr. Moreau


La isla del doctor Moreau (The island of doctor Moreau) es una novela de terror del escritor inglés H.G. Wells, publicada en 1896.


La isla del doctor Moreau
AutorH. G. Wells
Génerociencia ficción
IdiomaInglés
Título originalThe island of doctor Moreau
EditorialWilliam Heinemann
PaísGran Bretaña
Páginas209
                          fuente tabla: http://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_del_doctor_Moreau


La novela trata el tema de la identidad humana desde un punto de vista muy favorable para la época: la ciencia. El autor también toca temas capitales dentro de su Isla del doctor Moreau, tales como el darwinismo, la deificación de la ciencia, los experimentos genéticos y las estructuras sociales; y todo ello dentro de una dinámica de ciencia ficción pura.

La trama: de La isla del doctor Moreau es menos importante que su ambientación: un náufrago es rescatado en alta mar, y llevado a una Isla sin Nombre. Allí se verá envuelto en una secuencia de descubrimientos macabros. Existen ciertas deformaciones en la isla que no encuentran paralelo en la pausada mutación genética de la naturaleza.

A continuacion un breve resumen:

Un científico anatomista hacía experimentos con animales, con el fin de humanizarlos. Para lo cual los transformaba corporalmente en seres bípedos, pero conservaban rasgos de su antigua condición (tanto física como mental).

El impulso salvaje los hizo revelarse contra el Dr. Moreau, al consumir unos sangre matando conejos.

Al final, el doctor muere a manos de su último experimento de un leopardo. Y el resto de los animales se revela.

El protagonista de la historia convive todo este tiempo en la lista (había sido abandonado por un barco). Y luego de la muerte de Moreau pasa a vivir con las creaciones monstruosas, hasta que éstas por la falta de seguimiento y humanización del doctor, vuelven a su estado primitivo.

Finalmente, el protagonista hace una balsa y escapa de la isla.

El avance científico más importante que describe H.G Wells es la parte de anatomía, donde adapta los huesos a nuevas formas. Así como la enseñanza de la inteligencia humana a los animales, los cuales luchan contra su instinto salvaje.

Andy José Campo Lopez
Tecno Sistemas UTB

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!!