martes, 11 de octubre de 2011

Resumen La Eneida


DATOS GENERALES DE LA OBRA 

Nombre de la obra: La Eneida

Movimiento o escuela Literaria: Clasicista- Grecorromano

Genero Literario: Épico

Especie Literaria: Epopeya

Estructura: La obra al estar inspirada en la Odisea y La Ilíada se le puede dividir en dos partes:

Libro I al VI: es la parte relacionada a La Odisea, se centra en los viajes de Eneas y su tripulación, su estancia en diversas tierras antes de llegar a Italia.

Libros VII a XII- "Ilíada itálica": abarca los hechos desde la llegada de Eneas al Lacio y los conflictos y guerras que enfrenta contra los Rútulos y los Latinos.

La obra tiene mucho que ver con la historia de Troya. La obra es una especie de continuación De la Iliada y la Odisea de Homero tratando de explicar los sucesos posteriores a la muerte de Héctor (el final de la Ilíada). Según Virgilio, Roma fue fundada por descendiente de Eneas y de Ascanio en Italia y es eso lo que trata de explicar en su obra.

La Eneida narra el origen de Roma, cuenta como Eneas escapa de la destrucción de Troya a manos de los griegos con su fantástica idea del caballo de madera; así los pocos sobrevivientes troyanos salen en busca de un nuevo lugar para habitar pasando por Sicilia, Cartago y demás lugares de Europa. Siempre en busca de Italia, la tierra prometida a Eneas donde su descendencia fundaría un Imperio que gobernaría a todo el mundo. Durante su viaje contó con el apoyo de la Diosa Venus su madre pero con la enemistad de la Diosa Juno que odiaba profundamente a toda la estirpe Troyana, de tal manera que Juno a pesar de saber de que no podía cambiar el destino siempre intento sabotearlos y llego a ocasionar la guerra entre ellos y los Latinos logrando tan solo posponer los hechos ya descritos por el destino. Es una muy buena obra de Virgilio.
La intencion del autor con la obra es la de glorificar a Roma y engrandecerla. Trata de contar el supuesto origen e historia de la fundación del Imperio Romano por encargo del emperador Augusto. No obstante también intenta demostrar que la literatura latina ya no depende de la griega y por ende ya posee autenticidad.

Andy José Campo López 
Tecnologia en Sistemas UTB

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!!