lunes, 10 de septiembre de 2012


¿TIENEN POLITICA LOS ARTEFACTOS?

En las controversias acerca de la tecnología y la sociedad   no hay ninguna idea que sea más provocativa que la noción de que los artefactos técnicos tienen cualidades políticas. Lo que esta cuestión es la afirmación de que las maquinas, estructuras y sistemas de nuestra moderna cultura material pueden ser juzgados no solo por sus contribuciones a la eficacia y la productividad ni simplemente por sus efectos ambientales colaterales sino también por el modo en que pueden encarnar ciertas formas de poder y autoridad especificas.
No resulta sorprendente descubrir que los sistemas técnicos se encuentran profundamente entretejidos   con las condiciones de la política moderna.
Ciertas tecnologías poseen en si mismas propiedades políticas pareciera completamente erróneo verdad. Descubrir virtudes o vicios en los artefactos pareciera una total y absoluta equivocación. 
Por lo tanto el austero consejo   que se ofrece comúnmente   a   aquellos que coquetean con la lo que importa no es la tecnología, sino el sistema social o económico en el que se encarna.
Como ejemplo de formas en las que los artefactos pueden poseer propiedades políticas pueden tocarse aquellos en los que la invención de determinados instrumentos se convierten en un medio para alcanzar un determinado fin dentro de una comunidad, en otros casos sistemas ideados por humanos que parecen necesitar ser fuertemente compatibles con ciertos tipos de de relaciones sociales.
Un ejemplo claro   es el   caso de la construcción de pasos   elevados en Nueva York construidos para la obtención de un determinado efecto social de   tal forma que fuera imposible la presencia de autobuses en los cuales viajaban las personas de escasos recursos y personas de color y solamente fueran transitadas por autos que generalmente sus propietarios eran personas de clase media y alta los cuales podían transitar dichos caminos, observándose así los prejuicios raciales.
El texto nos muestra que no solo las personas pueden tener autoridad sino también los artefactos y las maquinas tecnológicas creadas por el ser humano, nos hace énfasis en los motivos por los que tal vez fueron creados dichos artefactos.
Nos explica que los artefactos tecnológicos inicialmente fueron creados con un único objetivo: el de facilitar y mejorar la vida de la sociedad, pero cada vez que se introduce un aparato tecnológico  cambia ligera o significativamente el estilo de vida de la sociedad que lo acoge creando éstos nuevos patrones de comportamiento que acarrean consigo políticas para su regulación. No es muy descabellado pensar que algunos artefactos técnicos fueron creados para un fin diferente del que se supone se utilizaria, muchas veces estos artefactos surgen como la oportunidad de algunas entidades de obtener beneficios de las necesidades humanas para fines lucrativos políticos e incluso personales, el autor del texto cito dos ejemplos claros de ello.
La sociedad es principalmente la que utilizara la tecnología por eso seria bueno que se hiciera participe en su proceso de diseño, elaboración e introducción a la vida del ser humano.




Yessy Valdelamar
David Espitia
Luis Miguel Sanchez
Ivis Discuvich.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!!