domingo, 9 de septiembre de 2012

TIENEN POLÍTICA LOS ARTEFACTOS?

TIENEN POLÍTICA LOS ARTEFACTOS?

En las controversias acerca de la tecnología y la sociedad, no hay ninguna idea que sea más provocativa que la noción de que los artefactos técnicos tienen cualidades políticas. Lo que está en cuestión es la afirmación de que la maquinaria, estructuras y sistemas de nuestra moderna cultura materialista, pueden ser juzgadas no solo por su eficacia y su productividad y no por sus efectos ambientales, sino por el modo en que nacer nuevas formas de poder y autoridad, algunas ideas tienen presencia en las discusiones sobre el significado de la tecnología , no resulta sorprendente descubrir que los sistemas técnicos se encuentran entretenidos con las condiciones de la politica moderna. Las organizaciones industriales, la guerra , las comunicaciones,etc.,han alterado la forma de ejercicio del poder. Pero ir mas alla este hecho y defender que ciertas tecnologías poseen en si mismas propiedades políticas, eso es algo completamente erróneo, todos sabemos que los entes políticos son las personas, y echarle la culpa al hardware, parece mas estúpido las personas que culpan las victimas cuando juzgan las condiciones de vida publica.
Por lo tanto la idea de que los técnicos poseen que en sus muchas variantes de la tecnología, expresan una obvia sabiduría, es necesaria para aquellos que se ocupan de manera critica como los asuntos como” el ordenador y sus impactos sociales”, pero no miran de detrás de los apartados técnicos para descubrir las circunstancias sociales de su desarrollo, empleo y uso. Este enfoque proporciona la determinación del técnico ingenuo: la idea de que la tecnología se desarrolla únicamente como resultado de su dinámica, esto al no hallarse por ninguna otra influencia, esto moldea a la sociedad a sus patrones. Aquellos que no han reconocido aun los modos de fuerza social (política, burocráticas), los modelos marxistas de lucha social y por otro estilo, la filosofía liberal ortodoxa. La teoría de la política tecnológica presta mucha atención a los sistemas socio técnicos a gran escala, la respuesta a las sociedades modernas con ciertos imperativos tecnológicos y a la adaptación del hombre a los medios técnicos. Un punto a favor de esta concepción es que toma los artefactos técnicos en serio, con el termino tecnología are referencia a todo tipo de artefacto practico moderno, mi intención aquí no es cerrar la discusión de una vez por todas di no señalar sus dimensiones y significados mas generales.
La historia de la tecnología nos contradecirá de vez en cuando. El cambio tecnológico conlleva una amplísimamente muestra de avances humanos, de los cuales el deseo de obtener dominio sobre los demás no es el menos frecuente, incluso aunque ello implique un sacrificio ocasional respecto a los costos y cierta violencia en los modos de conseguir más a partir de menos. Un ejemplo de todo esto de puede encontrar en la historia de la mecanización industrial durante el siglo XIX. Hacia 1885 se instalaron en la planta de fabricación de segadoras Cyrus McCormick de Chicago modernas máquinas neumáticas, una innovación reciente y con su eficacia aún por probar con un costo de 500.000 dólares.

GRUPO ONE
Hayder Espinoza
Antonio Diaz
Erick Acevedo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!!