La Eneida es una epopeya escrita en latín por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I antes de Cristo.
Esta obra no surgió espontáneamente, fue escrita por encargo del Emperador Augusto, que convirtió a Roma en un Imperio y que quería que todos pensasen que Roma tenía un origen mítico y Divino.
El Poema más popular de ese tiempo era La Ilíada, que cuenta la guerra de Aqueos y Troyanos que termina con la victoria de los primeros y la destrucción de Troya, de donde unos pocos consiguen huir, entre los que se encontraba el Príncipe Eneas (de aquí viene el nombre del libro) por tanto, Virgilio parte de éste punto e imitando a los mitos griegos cuenta esta historia que eventualmente desembocará en el nacimiento de Roma.
Por lo tanto La Eneida es un libro clásico de la literatura universal y ha sido una obra muy popular, sobre todo en la Edad Media y Eneas se convierte en un héroe del cual se consideraba un honor ser descendiente (así, Godofredo de Monmouth, en su Historia regum Britanniae hará descender a los británicos de Britus o Brutus, un descendiente de Eneas). El autor era tan querido que incluso aparece en la Divina Comedia como el amado guía de Dante por los agrestes infiernos. El Poema más popular de ese tiempo era La Ilíada, que cuenta la guerra de Aqueos y Troyanos que termina con la victoria de los primeros y la destrucción de Troya, de donde unos pocos consiguen huir, entre los que se encontraba el Príncipe Eneas (de aquí viene el nombre del libro) por tanto, Virgilio parte de éste punto e imitando a los mitos griegos cuenta esta historia que eventualmente desembocará en el nacimiento de Roma.
Resulta curioso por tanto que el propio Virgilio, en su lecho de muerte, haya clamado a gritos, como uno de sus últimos deseos, que se queme La Eneida, quizás por le daba vergüenza haberle hecho propaganda al emperador Augusto o al Imperio Romano o quizás como era muy perfeccionista, no le gustaba como había quedado la obra al final. En todo caso resulta evidente que no le hicieron caso.
1 comentarios:
la eneida
En esta vemos como consiguieron los griegos destruir la ciudad de Ilión. Debiese a la inteligencia de Ulises el que terminara en victoria el prolongado sitio. Fue el quien indujo o dio la idea que se construyera un enorme caballo de madera, dentro del cual se escondieron un gran numero de soldados griegos. Esta mole tan extraña fue conducida sobre ruedas hasta las puertas de Troya y abandonada allí.
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!!